Todo acerca de la alarma anti-robos

Son sistemas de seguridad compuestos por múltiples dispositivos interconectados entre sí, que se controlan a través de un panel central y con alertas directas emitidas al usuario final o a un especialista que monitorea las 24 horas. Existen locales comerciales o negocios que requieren de más protección sus propietarios, no escatiman en costos, complementan con elementos tradicionales tales como, rejas, cercos eléctricos y cerraduras de seguridad.

Los sistemas de alarmas se centran en el concepto de protección de los puntos clave más vulnerables, o espacios de posible acceso de intrusos, como ventanas, puertas, terrazas, patios internos y balcones. Según lo que se requiera se definirá la cantidad de elementos de seguridad que las alarmas anti-robos tendrá que instalar, pero el corazón de la alarma siempre será un panel de control indispensable para su monitoreo.

Funcionamiento de su sistema

Teniendo la alarma ya instalada comienza a funcionar, dependiendo del sistema instalado, puede ser enviando un mensaje de alerta telefónico o incluso a varios números previamente codificados. Hace más de 60 años se utilizó la telefonía para enviar mensajes, pero en el 2005 con la digitalización de las redes, la comunicación dejó de ser segura.

En la actualidad, la telefonía solo es un vínculo más y se deben enviar mensajes mediante GPRS a direcciones IP de servidores que ofician de receptores de señales o eventos, los sistemas de alarma traen conexiones de entrada para los detectores y una salida para sirena. Al no contar con otra conexión, la operación de comunicar a un servicio de monitoreo, las puertas deberán ser cerradas manualmente por un operador o propietario.

Su principal uso según puede explicar su cerrajero de confianza, es para advertir la entrada de intrusos en las viviendas, el sistema de alarma debe estar conectado con una Central Receptora, con el propietario a través de su teléfono. O también para cumplir la función disuasoria de encender las sirenas.

Elementos o partes de su sistema

El sistema de alarma anti-robos se componen de varios dispositivos dependiendo de modelos o sistemas conectados a una central procesadora, aquí algunos elementos nombrados por el cerrajero:

  • Su central procesadora. Es el CPU del sistema, allí se archiva la placa base, la fuente de memoria central, donde se recibe las diferentes señales de los sensores.
  • Sistema de teclado. Un elemento muy común y fácil de identificaren una alarma, su función es permitir a los usuarios autorizados a activar y desactivar las alarmas.
  • La sirena exterior. Es una sirena que se coloca en el exterior de la propiedad, puede contar con sistemas luminosos, que funcionan en conjunto con la disuasión sonora.
  • Los detectores de movimientos. Es un sistema de sensores que detectan cambios de temperatura y movimientos, disparan una señal que activan las alarmas.
  • Los contactos magnéticos. Es en sensor que formula un circuito cerrado por un imán y un contacto muy sensible que al separarse, cambia el estado provocando un salto de alarmas.
  • Detectores sísmicos. Son diseñados para detectar fuertes golpes sobre una base, activa las alarmas cuando se produce un intento de forcé.
  • Los detectores de rotura de cristales. Contienen detectores microfónicos, activados al detectar la frecuencia aguda del sonido de una rotura de vidrio.