Qué elegir: ¿Cerraduras mecánicas o cerraduras electrónicas?

Todo en la vida son elecciones: dónde vivir, cuándo casarse, dónde trabajar… Y es que son las elecciones las que definen el futuro. Por otra parte, existen decisiones menos dramáticas, pero si influyen en aspectos como es el caso de la seguridad de sus propiedades.

 

¿Qué son las cerraduras?

 

Al momento de pensar en la seguridad de sus propiedades, seguramente surgirán muchas dudas, algunas de ellas relacionadas a los mecanismos con los que podrá proteger su hogar y a su familia.

Existen muchos mecanismos que deben ser evaluados, por ejemplo el tipo de puerta, las ventanas, si desea utilizar cerrojos, entre otros factores, pero realmente un accesorio que siempre va a necesitar es sin lugar a dudas, las cerraduras.

A grandes rasgos, una cerradura consiste de un accesorio de seguridad metálico que puede ser adaptado a cofres, armarios, escritorios, ventanas, puertas, en fin, cualquier espacio que usted desee asegurar, puede instalarle una cerradura en el acceso.

A continuación se explicarán las ventajas y desventajas de ambos tipos de cerraduras, la información suministrada puede ser consultada con su cerrajero de confianza, quien le orientará en la elección de la cerradura perfecta para sus necesidades.

 

Cerraduras mecánicas

 

Son cerraduras con un mecanismo es sencillo, pero efectivo, constan de un cilindro que contiene internamente unos pestillos que al nivelarse de la manera correcta, con el uso de la llave adecuada, esta permitirá girar el cilindro y desbloquear así el acceso que protege.

Las cerraduras mecánicas presentan algunas ventajas, por ejemplo suelen estar elaboradas en materiales muy resistentes, por lo que pueden transcurrir muchos años antes de tener la necesidad de cambiar el cilindro o la cerradura completa.

Este tipo de cerraduras no requieren el uso de la electricidad en lo absoluto, por tal razón, si existe alguna falla eléctrica, el mecanismo funciona como de costumbre.

Algunas de sus desventajas están relacionadas al tiempo que pueden requerir algunos modelos de cerraduras para poder ser abiertas, lo que puede ser un problema ante una emergencia.

El uso de las llaves, existen usuarios que suelen ser muy distraídos, por ello es común que las llaves sean extraviadas, o que el usuario olvide girar el cilindro para activar el bloqueo de la cerradura.

 

Cerraduras electrónicas

 

Es un tipo de cerradura muy recomendada por cualquier cerrajero en Terrassa profesional, y es que estas ofrecen un alto grado de seguridad, su funcionamiento es similar al de las cerraduras mecánicas, con la diferencia de que el desbloqueo se realiza a través de un sistema electrónico, es decir, que requiere el uso de códigos numéricos o alfanuméricos, o el uso de una tarjeta electrónica o electromagnética que se encargue de desbloquear la cerradura.

Entre las principales ventajas de este tipo de cerradura, se puede hacer énfasis en lo rápido del desbloqueo de la cerradura, esto puede ocurrir en segundos, ya que sólo debe pasar la tarjeta por el lector, o introducir un código a través del teclado de la cerradura.

Dependiendo del tipo de cerradura, si ocurre un problema eléctrico, la puerta de desbloqueará o permanecerá cerrada, en ambos casos, se puede recurrir al uso de una llave destinada para estos casos, y poder utilizar la puerta de manera mecánica.

Sin embargo, para finalizar con el tema de las fallas eléctricas, muchas de estas cerraduras disponen de una batería de emergencia, así la puerta permanecerá asegurada. Sólo deben ser cambiadas con regularidad.