Las puertas importantes para la religión

Una puerta santa es un simbolismo, no un objeto material. Como todas las puertas, separa dos espacios, uno interior y otro exterior. Permite ‘entrar’, ‘salir’, ‘cruzar’, ‘abrir la puerta’ o ‘cerrar la puerta’. Pero como artefacto simbólico permite tener asociados significados más amplios, y las religiones, como estructuras productoras de sentido, pueden hacer diversos usos de ellas. los cerrajeros expertos en puertas nos dicen más.

PUERTAS SANTAS EN LA RELIGIÓN CATÓLICA.

La religión católica comenzó a utilizar el simbolismo de puertas Santas , a mediados de la edad media, haciendo uso de las denominadas bulas católicas, desde entonces distintos papas han declarado puertas santas a  puertas físicas.

Cada una de las cuatro basílicas papales de Roma tiene una Puerta Santa (Porta Santa en italiano y Porta Sancta en latín). Las puertas están normalmente selladas desde el interior de modo que no se pueden abrir. Se abren durante los años del Jubileo, cuando los peregrinos entran por las puertas de ganar la indulgencia plenaria relacionada con el Jubileo.

Además de estas puertas santas de las que se ha hablado, existen otras puertas santas declaradas por la iglesia católica en otros lugares del mundo. En España existen dos, la de la catedral de Santiago de Compostela y la del monasterio de Santo Toribio de Liébana. Por su parte, las otras tres se encuentran en la basílica de Ars, en Francia, la catedral de Notre-Dame de Quebec, en Canadá, y la Catedral de Bangui, en la República Centroafricana.

PUERTAS SANTAS EN LA RELIGIÓN ISLAMICA

Para el Islam también una puerta puede ser sagrada y estar vinculada a la idea de refugio. La puerta santa del Islam es esta en la Meca. Ibn Battûta describe Así llegamos, de mañana, a la ciudad digna de confianza, La Meca -Dios el Altísimo la honre- y nos encaminamos al santuario divino, habitáculo de su amigo Abraham y lugar en que comenzó su misión Muhammad, el Elegido. Entramos en el noble templo -al que cualquiera que acceda está en seguro- por la puerta de los Banû Shayba y contemplamos la sacrosanta Ka’ba, cuya grandeza Dios acreciente.

CARACTERÍSTICA DEL USO DE LAS PUERTAS SANTAS.

Delimita un espacio sagrado y un espacio profano. El espacio sagrado toma la función de santuario en su doble significado de ‘lugar seguro’ y ‘residencia de la divinidad’

Cerrar la puerta santa, normalmente es una ceremonia específica tras un ciclo concreto.

‘Cruzar’ constituye el mecanismo principal de actuación del artefacto. Debe notarse que hay dos variantes bien diferenciadas, dependiendo de si se entra al recinto sagrado o se sale de él, con efectos muy diferentes:

‘Entrar’ está asociado a un sentido de aceptación. ‘Salir’ utilizando la puerta santa permite incorporarse de nuevo al mundo al fiel una vez renovado. Es frecuentemente la parte final del ritual completo, como sucede con la peregrinación a Santiago de Compostela. El creyente sale a emprender el regreso.

‘Llamar’ a la puerta significa haber accedido al umbral santo. Bajo la ley inglesa común medieval, quien tocase el llamador de una puerta santa conseguía el derecho-