La evolución del candado

candadosExisten miles de dispositivos de seguridad. Las puertas, , barras de metal, entre otros, pero hay uno que tiene ventaja debido a su portabilidad y capacidad de proteger, este es el candado. Además de su seguridad, es un accesorio económico, y se usa como cerradura portátil en caso de que no se tenga una forma de bloquear una puerta, así como para un cofre, un cierre, guardarropas, entre otros.

Tenemos que tomar en cuenta que en el pasado no existían medidas de seguridad tan fuertes como las tenemos ahora, pero siempre se ha contado con objetos de sumo valor que se tienen que proteger, por lo que tuvo que ser inventado un mecanismo básico pero que funcionara, y de ahí nació el candado, que viene del antiguo Egipto.

También existen diversos tipos de candados, por combinación, es decir, no necesitan de una llave maestra para que se les de apertura, es decir, vienen con un código maestro predeterminado con el cual se abre y no se necesita algo además de esa combinación. Además de que hay unos que cuentan con el sistema de llave maestra y la combinación, aunque estos no son recomendados porque  si se tiene uno con llave maestra entonces cualquier llave podrá funcionar con él y esto le puede dar ventaja a los amigos de lo ajeno. Estos los podemos conseguir como candados para bicicleta (que se ven acompañados por cadenas para mayor protección) y para casilleros.

Además de este primer tipo están los convencionales que tienen un sistema de llaves planas y su pestillo. Estos pueden variar de materiales, en cuanto a su alineación metálica, y así como también de su tamaño, ya que pueden ser requeridos para diversas funcionalidades. Estos generalmente son utilizados para proteger cofres, casilleros, puertas, entre otros. Pueden ofrecer protección a lugares más amplios como una puerta de un local o un garaje, por lo que necesitan uno de gran tamaño y gran calidad.

Actualmente, además de los convencionales y de combinación existen los candados electrónicos. Estos brindan una protección excelente ya que cuentan con una combinación de apertura digital, por lo que tiene infinidades de combinaciones y esto puede frenar a los amigos de lo ajeno a la hora de intentar forzarlos. Estos contienen hasta alarmas, y puedes abrirlos con aplicaciones y NFC, cosa que se aplica conjuntamente con lo que son las nuevas casas inteligentes o los edificios que necesiten tener un alto grado de seguridad, así como los gubernamentales.

Es curioso como los candados, que empezaron a ser un trozo de madera que se ataba de un lado a otro a poder ser controlado de manera remota hasta con un teléfono celular. Los candados son versátiles a los que la gente hoy en día les brinda su confianza y en cada hogar puedes encontrar al menos uno de ellos. Son herramientas que nos han servido para multitud de tareas y que debido a su simpleza, precio, seguridad y accesibilidad ha adquirido su estatus por lo que es obvio que, a medida que la tecnología evolucione, estos también tendrán cambios como lo han venido haciendo, convirtiéndose en un dispositivo lleno de ventajas y de cero fallas.