Herramientas que todo cerrajero necesita

El profesional de la cerrajería, al igual que cualquier otro profesional, requiere utilizar una serie de herramientas para poder realizar el servicio que ofrece, a continuación conocerá los 7 instrumentos principales, aquellos que no pueden faltar en su caja de herramientas.

Ganzúas

Las ganzúas pueden definirse como un alambre muy fuerte, que es doblado por la punta. Este es un instrumento vital para el cerrajero, ya que gracias a ellas, este profesional puede abrir cerraduras sin dañarlas.

Existen distintos tipos de ganzúas, las principales para este profesional son:

  • Ganzúa de tensión wrench: Se utiliza para girar el cilindro de la cerradura, y debe ser introducida en la parte contraria a los muelles de los pistones.
  • Ganzúa de gancho: Permite elevar los pistones, hasta alcanzar la línea de corte.
  • Ganzúa tipo serpiente: Al igual que la ganzúa de gancho, permite elevar los pistones de la cerradura, pero en lugar de hacerlo individualmente, puede elevar varios de manera simultánea.

Existen otros tipos de ganzúas, que presentan formas variadas en su extremo: ganzúa de bola, ganzúa de medio diamante, ganzúa de rastrillo, por mencionar algunas.

Llaves de percusión

Importante herramienta que todo profesional de la cerrajería debe poseer. Y es que es muy práctica, esta llave permite abrir una puerta en poco tiempo, sin dañar la cerradura.

Su uso es muy sencillo, sólo debe introducir la llave de percusión o llave bump en la cerradura hasta el último pitón, luego se debe dar un golpe con un objeto adecuado, la llave completará su recorrido dentro del cilindro, mientras los pitones se desplazan, siendo el momento preciso para girar la manilla de la puerta.

extractor de cilindroExtractor de cilindros

En pocas palabras, como su nombre lo indica, se trata de un artefacto que se utiliza para extraer cilindros de cualquier tipo: ovalados, redondos, europeos, convirtiéndose así en una de las herramientas indispensables para un cerrajero profesional.

Vale la pena destacar que esta herramienta funciona para retirar solamente el cilindro, no toda la cerradura.

Corrector spinner

Una herramienta que tiene diversos usos, siendo su principal función el proporcionar el alineamiento necesario para permitir el giro de los bombines, facilitando así la apertura de una puerta.

Taladradora

Esta herramienta es utilizada por muchos profesionales de diferentes ramas. Además de la taladradora, es importante contar con algunas brocas de buena calidad, para perforar diferentes materiales, tales como: madera y metal, principalmente.

Martillo

Al igual que la taladradora, el martillo es otra herramienta utilizada en muchas especialidades. Esta herramienta es de mucha utilidad a los profesionales de la cerrajería.

Esta es utilizada para realizar ajustes a diferentes elementos que lo requieran, así como la inserción de clavos, aplicar la técnica bump para abrir una puerta para un cliente, por mencionar algunos ejemplos de su uso.

Volvedor

Consiste en una herramienta que funciona como apoyo en el proceso de apertura a través del ganzuado, y el volvedor se introduce en el canal de la llave del cilindro y se inicia la rotación, por lo que los pistones no vuelven a caer en los orificios.

Existen otras herramientas específicas para el profesional de la cerrajería, tales como el levantador de puertas y el cascanueces. Además de otras herramientas de uso más general, tales como: limas, destornilladores, taladoras, entre otros.